viernes, 18 de agosto de 2017

Nuevas aportaciones al artículo "Los Berenguer, una familia de militares con raíces callosinas" por Joaquín Ronda Pérez y María Francia Galiana Botella

Nuevas aportaciones al artículo,


Joaquín Ronda Pérez y María Francia Galiana Botella

 (http://orcid.org/0000-0002-4230-4075)  (http://orcid.org/0000-0003-2998-7120)

El día 22 de septiembre de 1852, el callosino Dámaso Berenguer y Benimeli, de catorce años, solicitaba al Director del Instituto de 2ª Enseñanza de la provincia de Alicante, poder matricularse en el primer año de latinidad y humanidades. Acompañando la petición, adjuntó dos documentos [1].
El primero era el certificado del presidente y vocales de la Comisión Local de Instrucción Primaria de Callosa donde se acreditaba que el peticionario se hallaba “al corriente de las materias que forman el programa de Instrucción de la referida Escuela”. El documento estaba firmado, en 22 de septiembre de 1852, por el alcalde, Francisco Savall y Ronda; el cura José Ventura García, Pedro Benimeli [2] y el secretario Francisco Javier Marqués.
Casa "La Asegurada" en la calle Villajavieja, nº 9, donde estaba el Instituto de 2ª Enseñanza de Alicante.
Actualmente es la sede del Museu d'Art Contemporani. (Fuente de la imagen: http://www.maca-alicante.es).

El segundo era la copia literal de su partida de bautismo, firmada por el Dr. Vicente Morera, regente de la Iglesia de San Juan Bautista de Callosa d’en Sarrià, en fecha 14 de julio de 1841, que dice así:
“En la Villa de Callosa de Ensarria Provincia de Alicante Arzobispado de Valencia a los diez y seis dias del mes de Octubre de mil ochocientos treinta y ocho Yo Dn. Vicente Morera Regente de esta Parroquia y natural de Torrente bautize solemnemente a Damaso Berenguer que ha nacido esta mañana a la una, hijo de Damaso Berenguer y de Pascuala Benimeli consortes, naturales y vecinos de esta, y Escribano: Abuelos Paternos Damaso Berenguer, y Maria Antonia Pallares Escribanos de esta: Maternos Dn. Juan Bautista Benimeli de Benimantell, Abogado y Escribano de esta, y Dña Pascuala Carrasco consortes, esta de Albalat: Padrino Dn. Jose Benimeli labrador de esta áquien adverti el parentesco espiritual, y las obligaciones que contrae: testigos Dn. Vicente Gonzalves Pbro, y Bautista Gonzalves infantillo de esta: Y para que conste, estendi, y autorize lapresente partida en el libro de Bautismos de esta Parroquia de Callosa endicho dia, mes, y año. Deque certifico. Dn. Vicente Morera Regente =” [3].

Dámaso Berenguer fue aceptado en el Instituto como alumno de enseñanza doméstica, como se denonimaba entonces al alumno que se examinaba por libre, bajo la tutela de D. José Calpena [4], que residía en la calle San Francisco nº 22 de Alicante. Para ser admitido, tuvo que abonar 200 rs. en derechos de matrícula. [5]




Después de haber superado con éxito el examen del primer curso, el 28 de agosto de 1853, repitió la instancia para poder cursar el segundo año. Esta vez su tutor fue D. José González. La nueva petición también fue admitida previo pago de los 200 rs. de derechos.
La última noticia que tenemos de la vida académica de Dámaso Berenguer es un certificado de D. Francisco Esquerdo y Lloret, presbítero regente de segunda clase en la asignatura de latín y castellano en la Vila Joiosa, donde testimoniaba que el alumno había cursado con aprovechamiento las materias de segundo año de latín y castellano. Además, el sacerdote confirmaba que el joven había sido “docil y obediente a mis preceptos, y observado buena conducta durante los estudios que bajo mi dirección ha emprendido”. El papel está firmado en la Vila Joiosa el 24 de julio de 1854.
Por el expediente militar de Dámaso Berenguer y Benimeli, sabemos que el 3 de octubre de 1857, cuando tenía 19 años, obtuvo la gracia de cadete con destino en el regimiento de Bailén, al que se incorporó en Lérida [6]. Berenguer no salió ya más del ejército, donde permaneció 38 años, 9 meses y 15 días [7].Queda un vacío de tres años en la trayectoria de este personaje, que esperamos rellenar algún día. 




[1] El expediente académico de Dámaso Berenguer y Benimeli en el Archivo Histórico Provincial, Signatura 26.338/37.
[2] Este personaje puede ser, con un alto grado de probabilidad, Pedro Benimeli Benimeli, natural de Callosa y maestro de la Escuela Normal de Alicante con sede en Orihuela.
[3] La partida se encontraba en el Quinque libri que principiaba en el año 1835 y concluía en 1839, en el título de bautismos al folio 90.
[4] Posiblemente era hermano de D. Tomás Calpena, maestro de instrucción primaria de Callosa en ese año. La enseñanza doméstica estaba regulada en la sección IX de la ley de instrucción pública del 10 de septiembre de 1852 (Gaceta de Madrid, 22 de septiembre de 1852). 
[5] Por fijar una magnitud con la que comparar esta cifra, el citado D. Tomás Calpena cobraba de maestro en Callosa 444,14 rs. al mes.
[6] Posiblemente Dámaso se aprovechó del Real Decreto del 25-02-1857, que promocionaba la incorporación de cadetes en los regimientos de infantería ante la falta que existía en el ejército de mandos subalternos (Gaceta de Madrid, 26 de febrero de 1857). El expediente militar de Dámaso Berenguer Benimeli en el Archivo General Militar de Segovia, Sección 1ª, Legajo B-1945.
[7] Para ampliar información sobre la carrera militar de Dámaso Berenguer Benimeli, ver RONDA PÉREZ, Joaquín y GALIANA BOTELLA, María Francia, “Los Berenguer, una familia de militares con raíces callosinas”, http://lamarinadahir.blogspot.com.es/2011/10/los-berenguer-una-familia-de-militares.html

1 comentario:

  1. hola. soc miguel del Rey. Estic treballant sobre la cultura de la pansa en un monogràfic sobre Riuraus a la Vall de Guadalest. Si voleu participar en imatges històriques o en algún article, teniu les portes obertes. juanmigueldelrey@gmail.com

    ResponderEliminar