lunes, 18 de enero de 2016

El monument funerari de la Torre de Sant Josep (la Vila Joiosa). Estudis de diversos autors/res.

A la Vila, hi ha un monument funerari romà excepcional. Ací, teniu els enllaços de quatre articles que aporten les últimes novetats respecte a aquest monument.

Font de la imatge: Voyage pittoresque et historique de l'Espagne, de Alexandre de Laborde, edición de 1806, p. 97. Biblioteca Digital Hispánica,  http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000012583&page=1 (Consulta: 18-01-2016)

Los sepulcros turriformes de Daimuz y Villajoyosa: dos monumentos romanos olvidados

Lorenzo Abad Casal, Manuel Bendala Galán

Resumen
Se estudian dos monumentos turriformes romanos de considerable sencillez y gran semejanza tipológica; uno desaparecido, que se conoce a través de dibujos antiguos (Daimuz, Valencia), y otro relativamente bien conservado en la actualidad (Villajoyosa, Alicante). Ambos pueden datarse a mediados del siglo II d.C. y se inscriben en la amplia serie de sepulcros de este tipo existentes a lo largo del Imperio, mostrando relaciones con algunos centroeuropeos y, sobre todo el de Villajoyosa, con los del norte de África.
http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM1985.4.11

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El monumento funerario romano de la Torre de Sant Josep de Villajoyosa (Alicante). Nuevos datos y propuesta de restitución

Diego Ruiz-Alcalde, Ana María Charquero Ballester

Resumen: Este artículo tiene como objeto la presentación de los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en el monumento romano de la Torre de Sant Josep en la última década. Éstas han permitido conocer en profundidad las técnicas constructivas empleadas en la edificación del monumento, las fases de ocupación de la torre y su entorno inmediato, así como el significado del monumento en el contexto de la arqueología romana de Villajoyosa. El levantamiento fotogramétrico tanto de la torre como de los elementos arquitectónicos existentes en los alrededores ha permitido elaborar una propuesta de reconstrucción virtual del monumento con los sillares originales. La propuesta contenida en este trabajo ha servido de base para la realización del Proyecto de Restauración de la Torre cuyo fin será la puesta en valor de una de las torres funerarias mejor conservadas de Hispania.

http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM2014.33.09

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Torre de Sant Josep de Villajoyosa. La restitución del monumento romano y su contexto funerario

Diego Ruiz-Alcalde, Ana María Charquero Ballester

Resumen: El objetivo de este artículo es presentar la restitución definitiva del monumento a partir de los resultados de las últimas intervenciones que se han llevado a cabo en 2014/2015 en el yacimiento de la Torre de Sant Josep en Villajoyosa (Alicante). Se han localizado tres nuevos sillares, claves en la reconstrucción del monumento, ya que han modificado la anterior propuesta de reconstrucción de la tumba, añadiendo una hilada más a su altura. La reconstrucción y restauración real del monumento también se ha llevado a cabo en el marco de estas intervenciones. Además, se ha localizado prácticamente todo el perímetro del recinto funerario que rodea el mausoleo, uno de los más grandes localizados en Hispania. Realizado en opus caementicium, con puerta de acceso y refuerzo de esquinas de sillería en la fachada que da al mar, encaja dentro del marco de recintos funerarios romanos en entornos rurales durante el siglo II d.C.

http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM2015.34.11

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los testimonios monumentales romanos de l’Almiserà (Villajoyosa, Alicante) y su relación con la torre funeraria de Sant Josep

Antonio Sellés Rodríguez, Antonio Espinosa Ruiz

Resumen: Este trabajo tiene como objeto el estudio de algunos restos romanos monumentales hallados en la partida de l’Almiserà de Villajoyosa (Alicante) y su contexto arqueológico. Analizamos la existencia de un posible vicus en las inmediaciones del río Torres, a la altura de la finca La Campaneta, y hacemos una revisión de los yacimientos romanos conocidos, la epigrafía antigua y las fuentes escritas que hablan de hallazgos arqueológicos en la zona. Aportamos igualmente material gráfico inédito sobre una de las inscripciones (CIL II 3576), y planteamos la pertenencia de esta pieza y de algunos sillares moldurados de la partida de l’Almiserà a la torre funeraria de Sant Josep y su entorno.

http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM2015.34.12











No hay comentarios:

Publicar un comentario