jueves, 19 de enero de 2012

Dénia, ciutat de cine



Esta obra es el fruto de la ingente labor de investigación desarrollada durante seis años por el periodista Antoni Reig Pérez y el cinéfilo Miquel Crespo Ronda con el propósito fundamental de describir la relación de Dénia y el cine, aunque un postrero capítulo la extiende a otras poblaciones de la Marina Alta.

El libro fue publicado conjuntamente por el Ajuntament de Dénia y el Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert” en el año 2004 y es el número 5 de la serie “Beca d’Investigació Ajuntament de Dénia”.
Reig y Crespo señalan el inicio de la vinculación de Dénia con el séptimo arte en las primerías del siglo XX, fecha aproximada en la que datan el primer programa de cine conocido en Dénia, aunque de forma más fiable proponen el año 1903, cuando las proyecciones dejan de ser itinerantes y se hacen estables en el Circo Ecuestre, más tarde conocido como el Teatro Circo. Los autores finalizan su recorrido en el año 2000, hito cronológico en el que se rueda en la ciudad la película “Son de Mar”, dirigida por Bigas Luna, basada en la novela homónima de Manuel Vicent, autor muy relacionado con Dénia.

            Diversos aspectos de esta correspondencia entre Dénia y el cine son tratados a lo largo de sus páginas: las salas de cine y los empresarios que las promovieron; las películas exhibidas, que abarcan mutaciones tan importantes como el paso del el cine mudo al sonoro y del blanco negro al color; los rodajes nacionales e internacionales que utilizaron Dénia y sus alrededores como escenario, o los actores y técnicos originarios de este lugar de la Marina Alta, entre otros. Mas es sobre todo la forma en que los autores relatan, a través de un rico anecdotario, de cómo el cine fue experimentado por los denieros, mientras en el territorio se sucedían sin cesar cambios sociales, económicos y políticos, lo que acaba aproximando al lector a esa indeleble percepción de lo que ha supuesto el cine en la cultura contemporánea en general y a nuestros recuerdos en particular.

Las fuentes utilizadas por los autores son muy completas y abarcan las de tipo documental, hemerográfico y oral. El libro se acompaña con profusión de imágenes muy ilustrativas de las cuestiones tratadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario