lunes, 24 de octubre de 2011

Sicània, una iniciativa cultural valencianista en tiempos difíciles, por Joaquín Ronda Pérez

 Sicània, una iniciativa cultural valencianista en tiempos difíciles

 Joaquín Ronda Pérez

La revista mensual Sicània fue un proyecto publicista valenciano impulsado, en plena dictadura franquista, por el empresario y promotor cultural Nicolau Primitiu Gómez Serrano (1877-1971) como mecenas, y por el periodista Vicent Badia i Marín (1919-1995) en las funciones de promotor y director de la revista. La publicación, cuyo nombre proviene de la editorial fundada por el propio Primitiu en 1954, sumó un total de 18 números, abarcando cronológicamente desde julio de 1958 hasta diciembre de 1959[1].

Primer número de la Revista Sicània, Julio de 1958

Según uno de los estudiosos de esta empresa periodística y cultural, Francesc Pérez i Moragón, Sicània contiene un núcleo de textos identificados con la reivindicación valencianista entreverado con una extensa gama de informaciones aportadas sólo para que este núcleo, el decisivo, pudiera llegar a los lectores. Ideológicamente, para sobrevivir a los obstáculos de la censura franquista, la línea editorial adoptó una actitud posibilista, propagando las reivindicaciones valencianistas bajo la capa del regionalismo y de la Hispanidad. Para Pérez i Moragón fue esta tendencia posibilista la que abocó esta empresa cultural al fracaso[2].

Las secciones habituales de la revista, además de las meramente informativas sobre acontecimientos locales y culturales, eran “Lletres nostrades”, con poesías de todo el ámbito lingüístico catalán; las dedicadas al excursionismo y descripciones de paisajes, pueblos y comarcas; la crítica y reseña de libros; las crónicas sobre las actividades de entidades como Lo Rat Penat y el Centre de Cultura Valenciana, y las notas de divulgación lingüística.

Un interés especial lo tenían los eslóganes y recomendaciones de carácter patriótico, como hilo conductor de lo que la ideología que la revista intentaba transmitir. Aportamos algunos ejemplos:

“Valencians! Llegiu llibres en la nostra llengua, perquè d’eixa manera conservareu i augmentareu l´espirit necessari per a defensar la nostra economia i estendre la cultura nostrada”.

“Propagueu la nostra parla – Parleu valencià – Ajuda-nos! Compra llibres”.

“¿Per què no parles valencià? ¿Tens vergonya que els demés desconeixquen que has naixcut a València?.

“En tota llar devia hi haure una Senyera”.

Entre la nómina de colaboradores habría que citar entre otros, además de a Primitiu y Badia, a Jordi Valor, Josep Giner (Guillem Renart), Beatriu Civera, Bernat Capó, Carmelina Sánchez-Cutillas, Maria Beneyto o Joan Valls i Jordà.

A continuación presentamos tres artículos extraídos de esta publicación referidos a pueblos de La Marina: uno del lingüista menorquín Francesc de Borja Moll i Casasnovas (1903-1991) reivindicando el pasado mallorquín de la Vall de Gallinera, a propósito de un viaje del autor por este territorio, y dos de Vicent Perles Moncho sobre el pueblo de Tàrbena: uno de ellos, en el que siguiendo la estela de Moll, describe el pasado mallorquín de Tàrbena, y el segundo sobre las circunstancias del hallazgo de las pinturas rupestres prehistóricas de la Penya Escrita o Coveta de les Lletres ubicada en esta localidad. Con ellos pretendemos, además de su divulgación, homenajear esta iniciativa cultural surgida en tiempos tan oscuros.

“Els mallorquins de la Vall de Gallinera”; SICÀNIA, Año II, Enero de 1859, nº7, p. 24.
(Para leer este artículo pinchad en http://books.google.es/books?id=MZJDEJBpec8C&lpg=PR4&dq=sic%C3%A0nia&pg=PR4-IA144#v=onepage&q&f=false).


“Mallorquins en Tàrbena”; SICÀNIA, Año II, Febrero de 1859, nº 8, 24.
(Para leer este artículo pinchad en http://books.google.es/books?id=MZJDEJBpec8C&lpg=PR4&dq=sic%C3%A0nia&pg=PR4-IA176#v=onepage&q&f=false)


“La Coveta de Les Lletres”; SICÀNIA, Año II, Abril de 1859, nº 10, p. 20.
(Para leer este artículo pinchad en )
http://books.google.es/books?id=MZJDEJBpec8C&lpg=PR4&dq=sic%C3%A0nia&pg=RA1-PR20#v=onepage&q&f=false








[1] Existe una edición facsímil del periodo 1958-1959 publicada el año 2001 por la Universitat de València con una introducción de Francesc Pérez i Moragón; SICANIA (1958-1959), Edició facsímil, València, Universitat de València, 2001.
[2] Ibídem, p. 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario